Mi Espacio de Salud

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Área de Psicología Psicología y Tecnología Tener ordenador en la habitación de los niños puede provocar sonambulismo

Tener ordenador en la habitación de los niños puede provocar sonambulismo

E-mail Imprimir PDF

 

 

Aunque “el 60 por ciento de los niños que tienen sonambulismo, tienen padres que tuvieron antecedentes”, según el vicepresidente de la Asociación Española del Sueño (Asenarco) y coordinador de la unidad de Pediatría de Hospital Quirón Valencia, el doctor Gonzalo Pin, la presencia de elementos informáticos en las habitaciones de los niños es “una de las causas” del incremento actual de los casos de episodios de sonambulismo entre los menores.

 

Las altas horas a las que se acuestan los niños hacen que estén “crónicamente deprimidos de sueño y tengan sueño crónico”, ha afirmado el experto.

No se conoce la causa exacta que lleva a una persona a ser sonámbula. Puede ser por genética, por “trastornos respiratorios durante el sueño o el estrés”. El doctor Pin explica que el sonambulismo se produce “generalmente, en el primer tercio de la noche, en el paso de un sueño profundo no REM a un sueño más superficial”. Lo que ocurre es que “mientras una persona está durmiendo, su cuerpo se despierta” y eso hace que realice “ciertos movimientos sin control cerebral”.

Son los niños los que más lo sufren, concretamente un 6% de los niños que tienen entre 6 y 11 años. Los episodios suelen “desaparecer”, en “un 65%” de los afectados transcurridos cinco años desde la primera vez que le ocurrieron.

El doctor recomienda no despertar nunca a un sonámbulo durante los entre 5 y 15 minutos que dura el episodio. En cuanto a los adolescentes, “lo primero que hay que hacer es tratar la posible enfermedad de base, que puede ser un trastorno respiratorio como la apnea del sueño”, afirma el doctor.

Los pacientes de sonambulismo son capaces de realizar actividades que su “cerebro ha automatizado”, como abrir la puerta, la ventana, etc… por lo que hay que tener unas medidas de seguridad.

 

Comparte este artículo

Última actualización el Miércoles, 30 de Enero de 2013 00:20  

Noticias...


Patrocinadores

Nebitec Consulting
Servicios Profesionales y amplia experiencia en portales web para clínicas y gabinetes privados ¡Pida una demostración de nuestros productos sin compromiso!