Mi Espacio de Salud

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Área de Psicología Psicología y Tecnología Estudian un nuevo método para mejorar la hiperactividad

Estudian un nuevo método para mejorar la hiperactividad

E-mail Imprimir PDF

 

 

Un ADNchip podría mejorar el diagnóstico y la terapéutica del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDH), uno de los más comunes que afectan a la infancia, según investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

 

Según una tesis titulada “Desarrollo de un sistema de genotipado para la aplicación en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad y su farmacogenética”, la investigadora Alaitz Molano, de la UPV/EHU explica que el TDAH tiene una prevalencia del 8 al 12 por ciento entre la población infanto-juvenil mundial, de los cuales el 50 por ciento mantiene los síntomas en la edad adulta.

El trabajo planteado tiene la finalidad de desarrollar y validar clínicamente una herramienta de genotipado que pueda ayudar a confirmar el diagnóstico, a predecir la evolución, y a elegir el tratamiento farmacológico más adecuado en cada caso. Para ello, Molano estudió la asociación de polimorfismos genéticos (variaciones en la secuencia de ADN entre diferentes individuos) con el TDAH. “Buscamos en la biografía todas las asociaciones que se habían descrito previamente, en todo el mundo, e hicimos un estudio clínico, para ver si esos polimorfismos también se daban en la población española; porque las asociaciones genéticas varían mucho de unas poblaciones a otras”, ha explicado.

Los niños con TDAH tienen dificultades en la atención mantenida y no terminan las tareas asignadas. Pueden mostrar comportamientos impulsivos y presentan una actividad excesiva e inapropiada en el contexto en que se encuentran. “Todos estos síntomas afectan gravemente a la vida social, académica y laboral del individuo y causan un gran impacto en sus familias y entorno cercano”, comenta Molano.

El estudio tras analizar unas 400 muestras de saliva de pacientes de TDAH y otras 400 muestras de controles sanos sin antecedentes de enfermedades psiquiátricas se halló 32 polimorfismos asociados tanto al diagnóstico de TDAH como a la evolución del trastorno. Con estos resultados, se ha propuesto un DNAchip con esos 32 polimorfismos, que se podría actualizar con nuevos polimorfismos, como herramienta tanto para el diagnóstico como para el cálculo de susceptibilidad genética a diferentes variables (presentar buena respuesta a fármacos, normalización de los síntomas, etc).

Por otro lado, el estudio confirma la existencia de los tres subtipos del TDAH: inatento, hiperactivo y combinado. “Se ve que, en base a la genética, son diferentes los niños que pertenecen a un subtipo o a otro”, explica Moleno quien espera que el ADNchip llegue a las clínicas “y tenga buena aceptación”.

 

Comparte este artículo

Última actualización el Viernes, 25 de Enero de 2013 08:38  

Noticias...


Patrocinadores

Nebitec Consulting
Servicios Profesionales y amplia experiencia en portales web para clínicas y gabinetes privados ¡Pida una demostración de nuestros productos sin compromiso!