Mi Espacio de Salud

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Área de Psicología General El mejor antiedad es la autoestima

El mejor antiedad es la autoestima

E-mail Imprimir PDF

 

 

El mejor antiedad (“antiaging”) es la autoestima. Un artículo publicado en la web www.cromos.com.co explica que poseer una alta autoestima potencia las defensas orgánicas y “puede servir como protector contra enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, y puede contribuir a la longevidad”, afirma José Antonio Flórez, catedrático de Ciencias de la Conducta de la Universidad de Oviedo (España).

 

La autoestima es una medicina especialmente útil para las personas mayores, ya que son más propensas a sufrir depresiones o situaciones de baja autoconfianza, provocadas por la soledad, el aislamiento, etc… Son las mujeres mayores quienes más sufren depresiones en contextos de recesión y crisis como el actual. Según la experiencia de Florez, “la baja autoestima supone un caldo de cultivo adecuado para que se potencie el envejecimiento patológico”.

La psicóloga clínica Margarita Marqués explica que “teniendo en cuenta que la autoestima es considerada “el sistema inmunológico de la consciencia”, y dada la estrecha relación entre cuerpo y mente (psique y soma) de las personas, no resulta extraño que también potencie las defensas orgánicas”.

Aunque, como afirma Marqués, “siempre se puede aprender a fomentar, fortalecer y potenciar la autoestima”, la psicóloga recomienda “sentirnos a gusto en nuestra propia piel”, porque de ello depende “sabernos y sentirnos capaces de conseguir las metas que nos proponemos”.

Algunos estudios científicos han descubierto que, por ejemplo, bailar no sólo mejora el ánimo y preserva la salud de nuestro corazón y arterias, sino que también ayuda a mejorar nuestra autoestima. Lovatt, bailarín y psicólogo en el Centro de Psicología del Baile de la Universidad de Hertfordshire (UH por sus siglas en inglés), situada en Londres (Reino Unido), realizó una encuesta a casi 14.000 personas, descubriendo que las mujeres se sienten más seguras al bailar que los hombres, aunque ambos tienen altibajos de confianza en sí mismos, según pasan por distintas etapas de su vida. Ellas bailan sin temor desde la preadolescencia hasta los 16 años de edad, momento en el que aparece el temor al ridículo, aunque al entrar en la veintena recobran su autoconfianza. En cambio, los hombres van cobrando confianza de forma lenta hasta que llegan a los 30 años de edad, momento en que vuelven a estar incómodos al bailar. Ellas vuelven a confiar en su forma de bailar al os 50 y ellos, pasado los 60 años de edad.

Por otro lado, según una investigación de la Universidad Marshall (MU por sus siglas en inglés), en California, EE. UU, mantener una buena postura corporal no sólo reduce la sensibilidad al dolor lumbar, sino que además aumenta nuestra autoestima y asertividad, concepto que viene a significar equilibrio emocional, frente a los otros y nuestro bienestar psicológico.

El estudio constó de dos experimentos en los que participaron varios voluntarios. En uno de ellos tuvieron que mantener una postura dominante (mirada alta, hombros rectos y trasero y columna pegados a la silla), tras lo cual se midió su nivel de dolor ante un estímulo. En el otro se valoró cómo la postura corporal incidía en la relación que mantenían con su interlocutor. Los participantes con una posición recta evidenciaron una capacidad más elevada de soportar el dolor y tuvieron un mayor grado de tolerancia ante una situación de estrés eventual. Los voluntarios con postura erecta señalaron que creían tener un mayor control de la situación y sentirse más fuertes frente a los demás.

En cuanto a la obesidad, según han descubierto investigadores del King's College de Londres (Gran Bretaña), la gente con baja autoestima tiene más probabilidades de engordar o volverse obesa. Y en relación a esto, el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla (España) ha descubierto que hay gente obesa que se ve mejor a sí misma que la percepción que sobre ella tienen aquellos con un peso normal acorde a su edad, sexo y estatura, y utiliza con frecuencia adjetivos positivos para definir o describir su propia personalidad.

 

Comparte este artículo

Última actualización el Lunes, 14 de Enero de 2013 22:21  

Noticias...


Patrocinadores

Nebitec Consulting
Servicios Profesionales y amplia experiencia en portales web para clínicas y gabinetes privados ¡Pida una demostración de nuestros productos sin compromiso!