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Home Área de Psicología General El sabor del chocolate cambia dependiendo del color de la taza

El sabor del chocolate cambia dependiendo del color de la taza

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A través de los sentidos apreciamos los alimentos de forma diferente según el recipiente donde se tome. Así se desprende de varios estudios. Ahora, esta afirmación se refuerza gracias a los investigadores de las universidades Politècnica de València (UPV) y de Oxford que han comprobado que el chocolate sabe mejor en un vaso naranja o de color crema que en otro blanco o rojo. “El color del recipiente donde se sirven los alimentos y las bebidas puede realzar algunos de sus atributos, como el sabor o el aroma”, ha explicado a SINC Betina Piqueras-Fiszman, investigadora de la UPV.

 

La investigadora, junto a su colega Charles Spence de la Universidad de Oxford, planteó un experimento donde 57 participantes tenían que evaluar muestras de chocolate caliente servido en cuatro tipos de vasos de plástico, del mismo tamaño pero de diferente color: blanco, crema, rojo y naranja con interior blanco. Los resultados, que publica la revista “Journal of Sensory Studies”, revelan que el sabor del chocolate servido en los vasos naranja y color crema gustó más, según los voluntarios que lo probaron. Sin embargo, el dulzor (no el sabor a cacao) y el aroma (el olor) “apenas se vieron influidos por el color de la taza”, a pesar de que los participantes comentaron que en los vasos de color crema se detectaba “ligeramente” un chocolate más dulce y aromática que en los otros.

“No existe una regla fija para poder decir que un sabor o aroma se realza con un color o tono en particular”, ha reconocido Piqueras- Fiszman. “Esto en realidad varía con el tipo de alimento, pero lo cierto es que, como el efecto ocurre, se tendría que prestar más atención al color de los envases, ya que tiene más potencial del que uno se puede imaginar.”

Según el estudio, estos resultados son relevantes para los científicos interesados en comprender cómo el cerebro integra la información visual, no solo de la propia comida, también del recipiente o el envase en el que se consume.

En el artículo se repasan las conclusiones de otros estudios anteriores que también confirman el efecto del recipiente sobre las características sensoriales de la bebida o el alimento. Los ejemplos son numerosos, desde latas más amarillas para percibir mejor el sabor a limón, hasta vasos de refrescos que si están pintados del colores fríos como el azul, parecen saciar mejor la sed que con los cálidos, como el rojo, según la UPV. Y si son rosas, el líquido incluso se nota "más azucarado".

 

 

 

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Última actualización el Lunes, 14 de Enero de 2013 01:10  

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