Mi Espacio de Salud

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Área de Psicología General Las pelirrojas le tienen más miedo al dentista

Las pelirrojas le tienen más miedo al dentista

E-mail Imprimir PDF

 

 

Noticia curiosa la de hoy. Según una investigación publicada en el mes de diciembre de la revista “Journal of Endodontics” y que recoge la plataforma “miedoaldolor.com”, las mujeres pelirrojas sufren más miedo a acudir al dentista que las morenas.

 

Tras analizar a 124 mujeres, morenas y pelirrojas en la misma proporción, se ha demostrado que las segundas sufren más miedo al acudir al dentista porque, según puede ser la explicarción, el color rojizo del cabello “está relacionado con una variación del gen receptor de la melanocortina-1 (MC1R)”, aseguran los expertos. Admiten que el pelo rojo y el gen MC1R “estuvieron significativamente vinculado a mayores niveles de ansiedad dental”. Trabajos anteriores “han demostrado que la presencia de la variación genética del MC1R estaba relacionada con una mayor sensibilidad al dolor y la analgesia”, señalan.

Por otro lado, en la actualidad, “una de cada cuatro personas tiene miedo al dentista, lo que ocasiona una pobre salud oral”, según exponen los especialistas de la plataforma “miedoaldolor.com”, al analizar las investigaciones realizadas hasta la fecha. A este trabajo han ayudado expertos en dolor, odontología y psicología y especialistas de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS). Las conclusiones son que los factores hereditarios y psicológicos “como que el padre tenga miedo”, predisponen a padecer miedo. “Los factores genéticos influyen en la sensibilidad al dolor, pero también la experiencia que se haya tenido con él y factores psicológicos que se crean desde la infancia”, explica el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, el doctor Martín Romero.

El doctor ha dirigido recientemente un estudio publicado en la revista "International Journal of Paediatric Dentistry" en el que se ha demostrado que "son los progenitores masculinos los que más transmiten ese miedo, por encima de las madres". Ante ello, el experto promueve el uso de la realidad virtual en la consulta del odontólogo. "Hemos comprobado que los pacientes que utilizan un sistema de realidad virtual están tan enfrascados en su mundo que se olvidan de que están en el dentista, por lo que ya no están esperando que les vaya a doler nada", explica el doctor Martín Romero.

 

Comparte este artículo

Última actualización el Lunes, 31 de Diciembre de 2012 16:53  

Noticias...


Patrocinadores

Nebitec Consulting
Servicios Profesionales y amplia experiencia en portales web para clínicas y gabinetes privados ¡Pida una demostración de nuestros productos sin compromiso!