Mi Espacio de Salud

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Área de Psicología General La depresión puede causar dolor mandibular

La depresión puede causar dolor mandibular

E-mail Imprimir PDF

Estados de ánimos alterados, como la depresión y la ansiedad, están relacionados con trastornos en la articulación temporo-mandibular (ATM), según diversos estudios expuestos el pasado noviembre en el Curso de cirugía ATM organizado por la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM).

 

Un estudio de médicos cordobeses publicado en la revista Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal del mes de noviembre, demuestra que las mujeres sufren más dolor de la ATM que los hombres y "que la separación o divorcio, estaban relacionados con una intensidad del dolor incrementada. El apoyo social, la depresión y la salud general y oral también explicaban parte de la intensidad del dolor".

De la misma forma, la revista Journal of Pain recogía un ensayo clínico del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Universidad de Geifswald, en Alemania, en el que asegura que los "síntomas de depresión y ansiedad deberían ser considerados como factores de riesgo en el dolor del trastorno temporomandibular".

Para el doctor Arturo Bilbao, presidente de la SECOM, "hay una asociación directa entre el estado emocional y la mandíbula, ya que a mayor tensión tendemos a ejercer presión sobre ella, incluso durante la noche, lo que se refleja en síntomas a corto plazo como el dolor en la masticación y que puede degenerar en artritis". En este sentido, se ha observado que las mujeres sufren más riesgo que los hombres, así como las personas que pasan más tiempo frente al ordenador.

Para los tratamientos hay nuevos avances. El doctor Rafael Martín Granizo, del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Clínico de Madrid, destaca "la artroscopia ultrafina, que permite una cirugía de precisión con incisiones milimétricas y, por tanto, baja morbilidad y rápida recuperación".

En España también se ha empezado a usar con "buenos resultados" el láser de baja intensidad, explica el doctor Granizo. Se ha demostrado que, con este tipo de láser, se incrementa el rango medio de movimiento de la mandíbula y se reduce los síntomas de dolor".

Comparte este artículo

Última actualización el Martes, 18 de Diciembre de 2012 09:03  

Noticias...


Patrocinadores

Nebitec Consulting
Servicios Profesionales y amplia experiencia en portales web para clínicas y gabinetes privados ¡Pida una demostración de nuestros productos sin compromiso!