Mi Espacio de Salud

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Área de Psicología General Nuevas investigaciones sobre la depresión

Nuevas investigaciones sobre la depresión

E-mail Imprimir PDF

 

 

 

Dos estudios publicados esta semana en la revista “Nature” definen los circuitos neuronales de la depresión. En el primero, realizado en la Universidad de Stanford (EE. UU), los investigadores han logrado inducir con éxito algunos síntomas de la depresión, como la falta de placer o de motivación, en ratones únicamente actuando sobre el área tegmental ventral (VTA). Esto ha sido posible gracias a una técnica conocida como optogenética para localizar el lugar específico del cerebro que produce varios síntomas, como la depresión. “Por vez primera se ha relacionado directamente un grupo de neuronas de dopamina en el área tegmental ventral con el control y alivio de síntomas muy diferentes de la depresión”, señala Deisseroth, uno de los investigadores.

 

Aunque la depresión es una enfermedad compleja, esta información puede ayudar a iniciar nuevas líneas de investigación sobre los caminos de la depresión en el cerebro y desarrollar nuevas soluciones.

El equipo de Deisseroth fue capaz tanto de inducir como de aliviar múltiples síntomas de la depresión mediante la modificación genética de las neuronas de dopamina en el área tegmental ventral a través de la sensibilidad a la luz. Con sólo apagar o encender la luz, mediante cables de fibra óptica insertados en el cerebro de roedores, “se puede producir e inhibir síntomas de la depresión”, añade el investigador.

El otro trabajo, realizado por el equipo de Hu Ming-Han de la Mount Sinai School of Medice, New York (EE. UU), se investigan los efectos funcionales de los diferentes patrones de actividad neuronal en el área tegmental ventral diez días después de un fracaso social repetido, una experiencia muy estresante. Los resultados mostraron que la manipulación a ráfagas de la actividad de ciertas poblaciones de neuronas del área tegmental ventral hace que aquellos ratones previamente resistentes sean más sensibles, mientras que lo contrario provoca que los ratones sean más resistentes.

Aunque los resultados son positivos, Deisseroth, que también es psiquiatra, advierte que la depresión es compleja, multidimensional y varía de paciente a paciente. “Sin embargo, debemos tener en cuenta que el circuito de la dopamina en el área tegmental ventral estudiado es muy similar en roedores y en humanos”, apunta.

 

Comparte este artículo

Última actualización el Sábado, 15 de Diciembre de 2012 13:44  

Noticias...


Patrocinadores

Nebitec Consulting
Servicios Profesionales y amplia experiencia en portales web para clínicas y gabinetes privados ¡Pida una demostración de nuestros productos sin compromiso!