Mi Espacio de Salud

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Área de Psicología General ¿Eres adicto a tu smartphone?

¿Eres adicto a tu smartphone?

E-mail Imprimir PDF

Actualmente 4 mil millones de personas en el mundo tienen un smartphone que les permite estar conectados en cualquier minuto, el día que sea. Si miramos atrás y recordamos esa época donde la telefonía fija era el único gran medio de comunicación, lo anterior parece una enorme ventaja.

Pero, claro, siempre un “pero”.

La tecnología en exceso puede probar problemas de salud, como fuertes dolores de cabeza o aumento en los niveles de estrés. también ocurre que algunos se vuelven totalmente dependientes de su smartphones, dejando de lado personas o situaciones importantes.

Según el psiquiatra colombiano, Alejandro Ortiz, la adicción al teléfono sí existe.  “En el momento que el usurario depende del aparato para relacionarse con las personas pero al mismo tiempo, se empieza a aislar de su entorno, quiere decir que ya presenta una adicción por el gadget. El adicto le da preferencia y privilegio al contacto virtual más que al contacto personal”, explica.

Yendo aún más lejos, podemos recordar un estudio hecho en la Universidad de Maryland, EU. Éste descubrió que la mayoría de los estudiantes cuando no tenían su BlackBerry, experimentaban un síndrome de abstinencia similar al visto en los adictos a las drogas y alcohol, presentando síntomas como ansiedad y  preocupación.

LA ADICCIÓN Y SUS CONSECUENCIAS
Hay varias consecuencias negativas para las personas que comienzan a ser adictas a su smartphone. Pon atención a las más severas:

· Sensación de vacío
La adicción puede ser tan grave que incluso existen casos donde los usuarios han necesitado terapia para superar sus problemas de dependencia.

Los síntomas son similares a los de los drogadictos y por eso en EU existen centros de rehabilitación basados en terapias de relajación, para personas que se sienten vacíos sin su smartphone.

La conexión a Internet y la mensajería instantánea son las cosas que las personas más echan de menos.

· Interrupción del sueño
Los teléfonos también afectan la calidad de sueño, lo que repercute en el estado de ánimo y el comportamiento.

No dormir bien un par de días puede ser inofensivo, pero pasar semanas o meses sin tener un sueño tranquilo resulta nefasto para el estado de ánimo: la gente se pone irritable y ante la más mínima molestia, reaccionan desfavorablemente.

Enviar mensajes de texto o hablar por teléfono antes de dormir traen como consecuencia el insomnio, dolores de cabeza y falta de concentración.

· Elevan el estrés
Pese a que los smartphones son dispositivos que te permite realizar varias cosas a la vez, ahorrando tiempo, también causan estrés y ansiedad, especialmente en quienes los usan como herramientas de trabajo.

Investigadores del MIT Sloan School of Management determinaron que el uso de BlackBerry tiene un gran impacto en el ambiente laboral y es causante de varios problemas como: tardanza en la entrega de proyectos, poca disponibilidad de los empleados y pérdida de la noción del tiempo libre, pues la gente no se toma descansos.

Esto sucede porque muchos  jefes exigen una comunicación permanente, que implica mandar y responder emails, estar conectado las 24 horas del día y siempre disponible.

· Daño al cerebro
La radiación que generan los teléfonos móviles cada vez es más nociva. Existen estudios que señalan a los celulares como causa principal de la aparición de tumores cerebrales; sin embargo, no está del todo comprobado.

SOLUCIONES
La terapia para dejar de ser adicto al smartphone comienza en casa. Mira:

· Desconectar el LED
Desactiva la lucecita que se enciende y vibra cuando tienes un mensaje o mail. Sabemos que la ansiedad te mata, pero inténtalo.

· Consúltalo cuando sea necesario
Hay gente que consulta todo en el celular y no es más que una excusa para no despegarse del teléfono.

· Apagarlo
Apaga el teléfono una hora antes de ir a dormir. Si sigues revisando mails hasta tarde tendrás el efecto de haber tomado café antes de ir a la cama.

· No arruinar la vida social
Si vas a una cena procura no estar pendiente del teléfono y socializa con las personas.

· No exijas velocidad
No porque tú contestes los mails enseguida debes esperar lo mismo del resto.  Muchos jefes creen que las personas están disponibles las 24 hrs del día, incluso los fines de semana.

· Pregúntate ¿necesito este teléfono?
Muchos usuarios de smartphones han confesado que no saben usar todas las funciones  del dispositivo y que lo compraron porque está de moda y es lo más cool del momento.

Antes de comprar uno, párate a pensar: ¿realmente lo necesito?

Fuente: estilohoy.com

Comparte este artículo

 

Noticias...


Patrocinadores

Nebitec Consulting
Servicios Profesionales y amplia experiencia en portales web para clínicas y gabinetes privados ¡Pida una demostración de nuestros productos sin compromiso!