Mi Espacio de Salud

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Área de Psicología General Una metodología de psicólogos y psiquiatras que también beneficia a los pacientes

Una metodología de psicólogos y psiquiatras que también beneficia a los pacientes

Imprimir PDF

DSM son las siglas de Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos Mentales (en inglés Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders). Se trata de un manual creado por la American Psychiatric Association y contiene una clasificación internacional de los trastornos mentales. Además, proporciona descripciones de las categorías diagnósticas facilitando a investigadores y clínicos la tarea de diagnosticar, tratar, investigar e intercambiar información sobre las patologías.

DSM surge en 1952 en su primera versión, DSM-I, tratando de cubrir aspectos que no eran atendidos por la otra clasificación internacional más aceptada, el ICD. Los desacuerdos que aparecieron posteriormente hicieron evolucionar el manual, que actualmente se encuentra en su versión IV revisada (DSM-IV-TR).

DSM propone al especialista una descripción del funcionamiento del paciente a través de 5 ejes, con el objeto de trazar un panorama general en diferentes ámbitos de funcionamiento:

  • Eje I: Se describe el trastorno o trastornos psiquiátricos principales o sintomatología presente, si no configura ningún trastorno. (Por ejemplo: trastorno depresivo, demencia, dependencia de sustancias, esquizofrenia, fobia social, fobias específicas, hipocondrías, etc.).

  • Eje II: Se especifica si hay algún trastorno de personalidad en la base (o rasgos de algún trastorno), algún trastorno del desarrollo o retraso mental (ej: trastorno de personalidad limítrofe, retraso mental moderado, etc.).

  • Eje III: Se especifican otras afecciones médicas que puede presentar el paciente.

  • Eje IV: Se describen tensiones psicosociales en la vida del paciente (ej: desempleo, problemas conyugales, duelo, etc.).

  • Eje V: Se evalúa el funcionamiento global del paciente (psicológico, social y ocupacional), a través de la EEAG (Escala de Evaluación de la Actividad Global).

Aunque es el sistema de diagnóstico más utilizado y asumido por los profesionales de la Psicología Clínica y los de la Psiquiatría, continúa evolucionando y se encuentra en pleno desarrollo la próxima versión del manual, DSM-V, cuya publicación se ha anunciado para el año 2013.

El hecho de que un profesional (psicólogo o psiquiatra) utilice DSM u otra clasificación internacional como base metodológica en su trabajo diario asegura al paciente una mejor calidad (de media) en los tratamientos, puesto que estos están basados en la evidencia,  son internacionalmente aceptados y están contrastados. Los pacientes tienen así la posibilidad de acceder a las terapias más eficientes con total seguridad.

Por su parte, los profesionales pueden realizar estudios y publicaciones de nivel internacional, ampliar su currículum y sobre todo, garantizar una mejora contínua en la prestación de sus servicios.

Este es un artículo original escrito para miespaciodesalud.es Si vas a utilizarlo, por favor incluye una referencia con un enlace al mismo. Gracias.

 

 

Comparte este artículo

 

Noticias...


Patrocinadores

Nebitec Consulting
Servicios Profesionales y amplia experiencia en portales web para clínicas y gabinetes privados ¡Pida una demostración de nuestros productos sin compromiso!