Mi Espacio de Salud

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Área de Psicología General Las mujeres llevan mejor el estrés gracias a los estrógenos

Las mujeres llevan mejor el estrés gracias a los estrógenos

E-mail Imprimir PDF

Investigadores de la Universidad de Buffalo, en Nueva York, han descubierto que las mujeres resisten mejor el estrés que los hombres gracias a los estrógenos.

El experimento, realizado con ratas expuestas a repetidos episodios de estrés, ha demostrado que las hembras responden mejor que los machos. El análisis de los investigadores revela que las jóvenes ratas hembras expuestas a una semana de tensión periódica de restricción física no mostraron deterioro en su capacidad de recordar y reconocer objetos mostrados previamente. Todo lo contrario que los machos.

El estudio ha sido publicado en la revista “Molecular Psychiartry” y explica que un deteriore en la capacidad de recordar correctamente un objeto significa que existe una perturbación en la capacidad de señalización del receptor de glutamato en la corteza prefrontal, la región del cerebro que controla la memoria de trabajo, atención, toma de decisiones, emoción, etc…

Los resultados demuestran lo que los investigadores sospechaban. El receptor del glutamano es el blanco molecular de la tensión, que media en la respuesta al estrés. Uno de los científicos que participó en el estudio explicó que la enzima aromatasa que produce estradiol, una hormona de estrógeno en el cerebro, es responsable de la capacidad femenia de resistencia al esfuerzo y que los niveles de la aromatasa son significativamente más altos en la corteza prefrontal de ratas hembras.

“Si pudiéramos encontrar compuestos similares al estrógeno que pudieran ser administrados sin causar efectos secundarios hormonales, podrían llegar a ser un tratamiento muy eficaz para los problemas relacionados con el estrés en los hombres”, señala el científico.

 

Comparte este artículo

Última actualización el Domingo, 14 de Julio de 2013 22:20  

Noticias...


Patrocinadores

Nebitec Consulting
Servicios Profesionales y amplia experiencia en portales web para clínicas y gabinetes privados ¡Pida una demostración de nuestros productos sin compromiso!