Mi Espacio de Salud

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Área de Psicología General El 30% de los jóvenes que diagnostican con depresión sufren trastorno bipolar

El 30% de los jóvenes que diagnostican con depresión sufren trastorno bipolar

E-mail Imprimir PDF

El 30% de los pacientes jóvenes a los que se les diagnostica depresión tienen, en realidad, un trastorno bipolar. Según ha explicado la doctora Ana González-Pinto, jefe de psiquiatría clínica del Hospital Universitario Santiago Apóstol de Vitoria, acertar con el diagnóstico de esta enfermedad sigue siendo uno de los principales “caballos de batalla” de la medicina.

Los trastornos más frecuentes de la bipolaridad son, según la doctora González, “los trastornos de ansiedad y por uso de sustancias, desde el punto de vista psiquiátrico. Y el síndrome metabólico y las alteraciones tiroideas, desde el punto de vista metabólico”.

El síndrome bipolar tarda cinco años en ser diagnosticado. Además, la mitad de los pacientes no cumple con el tratamiento de la forma adecuada porque al paciente le “cuesta asumir la enfermedad”, según el doctor José Manuel Montes.

Lo más difícil es que el paciente asuma su enfermedad. Se debe normalizar el hecho de tener que llevar un tratamiento ya que los pacientes pueden tener recaídas. Existe entre un 5-10% de los pacientes que sufren recaídas frecuentes.

El tratamiento suele ser una mezcla de fármacos y psicoeducación. El pilar fundamental es el farmacológico, porque como afirma el profesor Montes, de esta manera “el paciente se asegura de poder mantener su nivel de funcionamiento (social, laboral, etc…) con normalidad, evitando las recaídas”.

Recientemente, se ha presentado la quinta edición del Manuel Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales, DSM-5. Este estudio introduce novedades del diagnóstico de los episodios mixtos de trastorno bipolar (TB). Muchos pacientes en fase de manía experimentan síntomas depresivos y cuando padecen depresión presentan algunos síntomas maníacos. Por eso, el DSM-5 ha optado por una mayor personalización en el diagnóstico redefiniendo las fases mixtas como episodio maníaco con síntomas depresivos o episodio depresivo con síntomas maníacos.

Comparte este artículo

Última actualización el Martes, 18 de Junio de 2013 18:05  

Noticias...


Patrocinadores

Nebitec Consulting
Servicios Profesionales y amplia experiencia en portales web para clínicas y gabinetes privados ¡Pida una demostración de nuestros productos sin compromiso!