Mi Espacio de Salud

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Área de Psicología General Adaptarnos al cambio de hora puede costarnos un poco

Adaptarnos al cambio de hora puede costarnos un poco

E-mail Imprimir PDF

La vuelta a la rutina después de las vacaciones de Semana Santa puede costarnos un poco. Además, el cambio de hora no nos lo va a poner nada fácil. Según el dr. Carlos Tejero de la Sociedad Española de Neurología (SEN), “habitualmente se necesitan entre uno y cinco días para que nuestro cerebro se ajuste al nuevo horario. Si ya de por sí, perder una hora suele entrañar más dificultades que ganarla, el hecho de que además este año haya coincidido con el final de la Semana Santa, puede significar más dificultades de adaptación.”

Nuestro cerebro tiene que adaptarse a los cambios. Coger otra vez el hábito de los horarios y la rutina. Todas estas tareas llevan implícito preocupaciones, estrés o un bajo estado de ánimo, lo que puede causar trastornos del sueño. Por otro lado, el cambio de hora hace que nuestro cerebro tenga que adaptarse a una nueva luz ambiental que actúa a modo de sincronizador externo sobre el reloj biológico.

Lo más normal es que todo esto cause alteraciones en el sueño, dificultades para levantarse por las mañanas y cansancio. Algunas personas también pueden ver su estado de ánimo alterado. “Pero, en general, las consecuencias del cambio horario son leves y transitorias”, explica el dr. Tejero.

La SEN, para minimizar los efectos del cambio de hora y la vuelta a la rutina, aconseja intentar mantener regularidad en los horarios de alimentación y sueño; afrontar y mentalizarnos del cambio de forma progresiva y natural; evitar el consumo de cafeína, alcohol, tabaco y otros productos estimulantes; evitar las siestas diurnas, para tener más sueño a la hora de acostarnos y, sobre todo, mantener una actitud positiva.

Comparte este artículo

Última actualización el Martes, 09 de Abril de 2013 20:51  

Noticias...


Patrocinadores

Nebitec Consulting
Servicios Profesionales y amplia experiencia en portales web para clínicas y gabinetes privados ¡Pida una demostración de nuestros productos sin compromiso!