Mi Espacio de Salud

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Área de Psicología General Claves para reconocer por qué llora un bebé

Claves para reconocer por qué llora un bebé

E-mail Imprimir PDF

 

 

A veces un padre no sabe por qué llora su bebé y tiende a ponerse nervioso. La Universidad de Murcia y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), tras estudiar el llanto de 20 bebés de entre 3 y 18 meses, han publicado un artículo en la revista “Spanish Journal of Psychology” en el que explican que los recién nacidos lloran por enfado o miedo cuando tienen los ojos abiertos y por dolor cuando los mantienen cerrados.

 

“El llanto es la principal forma que tienen los bebés de comunicar las emociones negativas y, en la mayor parte de los casos, la única manera que tienen de expresarlas”, ha explicado el investigador Mariano Chóliz.

Los expertos han observado varias cosas. Para diferenciar un llanto de otro se hace a través de la actividad ocular y en la dinámica del llanto. Tanto los gestos como la intensidad del lloro se van incrementando gradualmente si se debe a un enfado, pero aparecen en su máxima intensidad desde el principio si es por dolor o miedo.

En cuanto a los padres, los científicos han observado el grado de precisión que tienen los adultos para reconocer la emoción que provoca el llanto. Cuando se trata de enfado o miedo, los padres tardan en identificarlo. En cambio, como explica Chóliz, cuando los bebés lloran  porque les duele algo les provoca una reacción afectiva “más intensa”.

Algunas claves para reconocer el llanto de un bebé. Cuando están enfadados la mayoría mantiene los ojos medio cerrados, con una mirada aparentemente sin dirección o, por el contraria, fija y prominente. Su boca está abierta o entreabierta, y la intensidad del llanto aumenta progresivamente.

Cuando tienen miedo, los ojos permanecen abiertos todo el tiempo. A veces tienen una mirada escrutadora, mueven la cabeza hacia atrás y el llanto aparece de forma explosiva.

El dolor se manifiesta con los ojos cerrados casi todo el tiempo y, en los pocos momentos en los que están abiertos, la abertura es mínima y distante. Además, existe un grado de tensión en la zona ocular y el ceño fruncido. El llanto, que desde el principio alcanza su intensidad máxima, comienza de forma repentina e inmediatamente después del estímulo.

 

Comparte este artículo

Última actualización el Sábado, 23 de Febrero de 2013 10:52  

Noticias...


Patrocinadores

Nebitec Consulting
Servicios Profesionales y amplia experiencia en portales web para clínicas y gabinetes privados ¡Pida una demostración de nuestros productos sin compromiso!