Mi Espacio de Salud

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Área de Psicología General Ser feliz evita enfermedades cardiovasculares

Ser feliz evita enfermedades cardiovasculares

E-mail Imprimir PDF

 

 

 

Estar feliz y tener una buena salud emocional alegra el corazón. La Fundación Española del Corazón señala que los vínculos afectivos que tenemos con nuestra pareja, amigos y familiares mejoran la presión arterial, lo que ayuda a reducir los niveles de ansiedad, estrés y depresión.

 

Según Miguel Ángel Fernández, vicesecretario de la Sociedad Española de Cardiología, “existe una clara relación entre nuestro estado de ánimo y la salud de nuestro corazón. Así, para prevenir enfermedades cardiovasculares, además de controlar la tensión, los niveles de colesterol, realizar ejercicio y seguir una dieta saludable, hemos de favorecer la presencia de sentimientos positivos reforzando los lazos afectivos con nuestro entorno”.

Un estudio realizado por el Duke University Medical Center de Durham muestra un incremento del 19% del riesgo de enfermedad coronaria en las personas que conviven con la ira y la depresión. En este sentido, Sandra Rosillo, miembro de la Sociedad Española de Cardiología afirma que aunque estos estados no están  considerados como factores de riesgo, “contribuyen a desarrollar cardiopatía isquémica en personas de alto riesgo, como son aquellas que ya tienen hipertensión arterial, un perfil desfavorable de lípidos, diabetes mellitus, obesidad de predominio abdominal, vida sedentaria o antecedentes de infarto agudo al miocardio”.

Aunque no se conoce cómo las emociones negativas pueden empeorar la salud, sí se sabe que la ira activa el sistema simpático con la liberación de unas hormonas llamadas “catecolaminas” (hormonas del estrés). Estas hormonas repercuten sobre el sistema cardiovascular, produciendo un aumento de la frecuencia cardíaca, la tensión arterial y factores que producen la formación de trombos.

Otras investigaciones han demostrado que las personas con problemas sentimentales cuentan con una menor defensa cardíaca. El estudio se realizó con seiscientas mujeres lo que fue esclarecedor, según el doctor García Fernández, “ya que demostró que las mujeres con matrimonios muy estresantes tenían tres veces más riesgo de sufrir algún ataque cardiaco que las que mantenían una buena relación con su pareja”.

 

 

Comparte este artículo

Última actualización el Miércoles, 13 de Febrero de 2013 12:08  

Noticias...


Patrocinadores

Nebitec Consulting
Servicios Profesionales y amplia experiencia en portales web para clínicas y gabinetes privados ¡Pida una demostración de nuestros productos sin compromiso!