Mi Espacio de Salud

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Área de Medicina General Para la gripe, mejor un analgésico que el antibiótico

Para la gripe, mejor un analgésico que el antibiótico

E-mail Imprimir PDF

 

 

 

Contra la gripe lo mejor es “el tratamiento con analgésicos (paracetamol), el reposo y la ingesta de líquidos”. Así lo confirma Josep María Cots, coordinador del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc).

 

 

La diferencia entre la gripe y un resfriado común es que la primera provoca dolor generalizado, fiebre alta durante 3 y 5 días y apenas hay síntomas nasales, mientras que la segunda causa dolor de garganta, obstrucción nasal, poco malestar general, suele durar 2 o 3 días y sí se puede curar con antibióticos. “Estos fármacos están indicados para las infecciones bacterianas y no víricas, como es el caso de la gripe. Por tanto, la creencia de que tomar antibióticos cura la gripe es errónea”, ha matizado el doctor.

Para prevenir la gripe, lo mejor es el autocuidado, es decir, lavarse las manos frecuentemente, utilizar pañuelos desechables y taparse la nariz y la boca al estornudar o mantener la habitación del enfermo separada de la estancia de los otros miembros de la familia y bien ventiladas.

Eso sí, no hay que olvidarse de la vacuna antigripal: "si durante la campaña de vacunación contra la gripe logramos unas elevadas tasas de inmunización, conseguiremos lo que se conoce como "inmunidad de grupo", es decir, la protección frente a la gripe de personas que se han vacunado o que por padecer una determinada enfermedad no han producido defensas al vacunado", ha sentenciado el doctor Cots.

 

 

Comparte este artículo

Última actualización el Viernes, 01 de Febrero de 2013 20:34  

Noticias...


Patrocinadores

Nebitec Consulting
Servicios Profesionales y amplia experiencia en portales web para clínicas y gabinetes privados ¡Pida una demostración de nuestros productos sin compromiso!