Mi Espacio de Salud

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Área de Medicina General Nuevo descubrimiento sobre células madre

Nuevo descubrimiento sobre células madre

E-mail Imprimir PDF

 

 

 

Según un artículo publicado en “Journal of Experimental Medicine”, investigadores españoles han descifrado uno de los circuitos de regulación génica “clave” para generar células madre del tejido sanguíneo. Con este descubrimiento se podrían beneficiar enfermos de leucemia u otras patologías, que necesitan trasplante y que en muchos casos no tienen donantes compatibles.

 

 

El trabajo, llevado a cabo por investigadores del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar Investigaciones Médicas (Imim), ha durado cuatro años en los que se han realizado numerosos experimentos en colaboración con grupos de Japón, Holanda y EE. UU.

La clave ha estado en la proteína Nocht. La coordinadora del grupo, Anna Bigas, ha explicado que esta proteína, involucrada en el desarrollo de la mayoría de tejidos, es la responsable de activar el gen Gata2 necesario para generar células madre de la sangre, aunque al mismo tiempo induce la producción de su propio represor, Hes1.

En el proceso de generación de células madre intervienen muchas señales moleculares que mediante un circuito se inducen en un determinado momento, se mantienen activas durante un tiempo determinado y luego se apagan para que estas células se puedan diferenciar. Es en el circuito donde el equipo de investigadores ha descubierto que éste permite que la proteína Gata2 se produzca de forma ilimitada, lo que es necesario para la producción de este tipo de células madre.

 

Comparte este artículo

Última actualización el Viernes, 01 de Febrero de 2013 20:34  

Noticias...


Patrocinadores

Nebitec Consulting
Servicios Profesionales y amplia experiencia en portales web para clínicas y gabinetes privados ¡Pida una demostración de nuestros productos sin compromiso!