Mi Espacio de Salud

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Área de Medicina Oncología Un 30% de los españoles tienen problemas para dormir

Un 30% de los españoles tienen problemas para dormir

E-mail Imprimir PDF

 

 

La Sociedad Española de Neurología (SEN) cifra en un 30% la población española que sufre trastornos del sueño de los cuales un 4% lo padece de forma crónica. Aunque la tipología de los trastornos del sueño es muy variada, todos coinciden en un aspecto: la falta de diagnóstico. Estiman que el 90% de los pacientes con apnea del sueño o síndrome de piernas inquietas y entre un 60 y un 80% de los que padecen narcolepsia, no están diagnosticados.

El doctor Hernando Pérez Díaz, coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño explica que “no dormir adecuadamente aumenta el riesgo de hipertensión y, por tanto, de sufrir un accidente cerebrovascular. También afectan a la capacidad intelectual, al rendimiento, y pueden agravar el propio desarrollo de otras enfermedades”.

El trastorno del sueño más frecuente es el insomnio. En España lo padecen entre un 20 y 30% de la población y es más frecuente en mujeres. Le siguen de cerca el síndrome de apneas-hipopneas del sueño, que afecta a un 2-4% de la población y es más frecuente entre varones de edad adulta con sobrepeso y mujeres que hayan pasado la menopausia y el síndrome de las piernas inquietas. Este último afecta aproximadamente al 10% de la población, siendo las personas mayores de 50 años las más propensas a sufrirlo.

Según el doctor Hernando, “existen numerosos estudios que indican una clara relación entre apnea y los accidentes cerebrovasculares. Hasta el punto de que se ha estimado que el 63% de las personas con problemas cerebrovasculares experimentan más de 10 apneas por hora. Además, en un 50% de los casos, las apneas generan pequeñas lesiones cerebrales que a la larga pueden causar demencia”.

La narcolepsia también es un trastorno del sueño. Su síntoma más destacado es la somnolencia excesiva diurna. Afecta a unas 25.000 personas en España, pero su incidencia puede ser mayor ya que, en algunos casos, no se detecta hasta los 10 años de haber comenzado a tener los primeros síntomas. “El principal problema para el diagnóstico es que sus síntomas se pueden atribuir a otras causas más habituales, como exceso de trabajo, estrés, falta de sueño”, explica el doctor Hernando. Este trastorno se produce por la carencia de un neuropéptido llamado hipocretina, responsable de que nos mantengamos en vigilia y su principal síntoma es la cataplejía que conlleva pérdida de tono muscular, pequeñas sacudidas mandibulares, caídas de la cabeza o debilidad en las piernas. “Se desencadenan por emociones intensas tanto positivas, como algo que provoque mucha risa, como negativas, como puede ser una discusión acalorada”, comenta el doctor.

Otros trastornos son las parasomnias no REM, un tipo de sonambulismo que suelen estar ligadas al desarrollo y tienden a desaparecer y los trastornos del sueño REM, “que en los últimos años ha cobrado un mayor interés porque ha comenzado a ser analizado como una posible primera manifestación de enfermedades como el Parkinson o la demencia”, concluye el doctor Hernando Pérez.

 

Comparte este artículo

Última actualización el Jueves, 04 de Abril de 2013 10:22  

Noticias...


Patrocinadores

Nebitec Consulting
Servicios Profesionales y amplia experiencia en portales web para clínicas y gabinetes privados ¡Pida una demostración de nuestros productos sin compromiso!