Mi Espacio de Salud

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home

Las mujeres con migrañas con aura son más propensas a sufrir problemas cardiacos

Imprimir PDF

 

 

Continuamos informando de nuevos estudios que se presentarán en la 65 reunión de la Academia Americana de Neurología, en San Diego (Estados Unidos). Las mujeres que tienen migrañas con aura (a menudo trastornos visuales como luces destellantes) pueden ser más propensas a tener problemas con su corazón y los vasos sanguíneos. Por otro lado, aquellas que usan nuevos anticonceptivos tienen mayor riesgo de coágulos de sangre.

 

El primer estudio, en el que participaron 27.860 mujeres, de las cuales 1.435 tenían migraña con aura, mostró que esta condición es una fuerte colaboradora para el desarrollo de eventos cardiovasculares como ataque cardiaco y accidente cerebrovascular. Durante la investigación de 15 años, que examinó la contribución relativa de los diversos factores de riesgo vascular a estos eventos cardiovasculares mayores, hubo 1.030 casos de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o muerte por causa cardiovascular. “Después de la presión alta, la migraña con aura fue el segundo contribuyente más fuerte al riesgo de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares”, resumió el autor del estudio, Tobias Kurth, miembro de la Academia Americana de Neurología. También destacó que esta condición se sitúa por delante de la diabetes, el tabaquismo, la obesidad y los antecedentes familiares en la enfermedad cardiaca temprana.

Kurth advirtió que aunque las personas con migraña con aura tienen un mayor riesgo no quiere decir que todas las personas con esta dolencia tendrán un ataque al corazón o un derrame cerebral. Resaltó que los individuos con migraña con aura pueden reducir el riesgo dejando de fumar, manteniendo baja la presión arterial o haciendo ejercicio.

Por otro lado, el segundo estudio observó a mujeres con migraña con y sin aura que estaban tomando anticonceptivos como el parche anticonceptivo y el anillo vaginal, entre otros. De las 145. 304 mujeres que usaron anticonceptivos, 2.691 tenían migraña con aura y 3.437 estaban diagnosticadas de migraña sin aura. Las primeras tenían más probabilidades de haber experimentado complicaciones por coágulos sanguíneos tales como trombosis venosa profunda con todos los tipos de anticonceptivos que las segundas. Así, el 7,6 por ciento de las mujeres con migraña con aura que utilizan una nueva generación de anticonceptivos hormonales combinados habían registrado trombosis venosa profunda en comparación con el 6,3 por ciento de las mujeres con migraña sin aura, pero el momento de los dos eventos no queda claro.

La aparición de complicaciones por coágulo de sangre también fue mayor en las mujeres con migraña que tomaron anticonceptivos que las mujeres que toman los anticonceptivos que no tenían migraña. “Las mujeres que tienen migraña con aura deben asegurarse de incluir esta información en su historia clínica y hablar con sus médicos acerca de los riesgos más elevados de los nuevos anticonceptivos, dada su condición”, dijo el investigador Shivang Joshi, del Hospital de Boston y miembro de la Academia Americana de Neurología.

 

 

Comparte este artículo

 

Noticias...


Patrocinadores

Nebitec Consulting
Servicios Profesionales y amplia experiencia en portales web para clínicas y gabinetes privados ¡Pida una demostración de nuestros productos sin compromiso!