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¿Por qué tenemos recuerdos?

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Científicos españoles, concretamente de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla y del Instituto de Neurociencias de Alicante (CSIC) han descifrado nuevas claves para explicar los mecanismos que emplea el cerebro para general recuerdos que perduren en el tiempo. El trabajo, publicado en la revista “Journal of Neuroscience”, demuestra que un incremento controlado de la actividad de la proteína CREB, uno de los responsables de la expresión de genes relacionados con el aprendizaje y la memoria, aumenta en el cerebro el fenómeno de potenciación a largo plazo.

 

 

El experimento, realizado por primera vez en animales durante el momento del aprendizaje, parte del consenso científico de que la potenciación a largo plazo –conocida internacionalmente como “long-term potentiation” (LTP, por sus siglas en inglés)- se basa en un aumento duradero de la comunic ación sináptica entre dos neuronas y constituye el sustrato físico de la memoria.

 

Los investigadores han confirmado el papel de la proteína CREB como reguladora de la plasticidad neuronal y de la LTP, es decir, de la capacidad de las neuronas para cambiar la fuerza de sus conexiones con otras neuronas en respuesta a estímulos externos, favoreciendo así los procesos de aprendizaje y memoria.

 

Este trabajo también destaca que la activación de la CREB favorece el proceso de aprendizaje, aunque si se mantiene alta por un tiempo excesivo termina por interferir con el mismo.

 

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