Mi Espacio de Salud

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home

Descubren un vínculo entre la obesidad, la inflamación y la resistencia a la insulina

Imprimir PDF

Un estudio identifica una nueva señal que desencadena los acontecimientos que conducen a la resistencia a la insulina en la obesidad. La señal detectada provoca inflamación en el tejido adiposo y conduce a la enfermedad metabólica, según los investigadores del Instituto de Investigación Médica Sanford-Burnham, en La Jolla, California (Estados Unidos).

La investigación sugiere que el bloqueo de esta señal puede proteger contra el desarrollo de enfermedades metabólicas, diabetes de tipo 2 y otros trastornos causados por la inflamación relacionada con la obesidad. “Hemos descubierto un mecanismo preciso que explica cómo se produce la inflamación en la obesidad”, explica Jorge Moscat, profesor y director del “Cell Death and Survival Networks Program”, en Sanford-Burnham.

Los resultados son importantes porque sabemos que la inflamación del tejido adiposo causa resistencia a la insulina un factor de riesgo para el síndrome metabólico y la diabetes tipo 2. Si somos capaces de inhibir la inflamación relacionada con la obesidad, podremos ser conseguir prevenir anomalías del metabolismo, como la diabetes tipo 2, asociada a la obesidad”, agrega María Díaz-Meco, del mismo Programa de Sanford-Burnham y codirectora de este estudio, según publica Europa Press.

Los investigadores iniciaron su trabajo comparando los niveles de la proteína NBR1 en hombres y mujeres sanos con un amplio rango de índice de masa corporal (IMC) y la gordura en hombres con síndrome metabólico. NBR1 es una molécula de señalización inflamatoria originalmente descubierta en los laboratorios de Moscat y María Díaz-Meco y el síndrome metabólico consiste en una clasificación clínica por una combinación de problemas de salud, incluyendo resistencia a la insulina, que están vinculados a un mayor riesgo de diabetes y enfermedad cardiaca temprana.

El análisis encontró que los hombres con síndrome metabólico presentaban niveles más altos de NBR1 que se correlacionan con las alteraciones metabólicas y los marcadores de inflamación. Este hallazgo confirma que NBR1 juega un papel en la inflamación relacionada con la obesidad y el síndrome metabólico

Para entender cómo funciona NRB1, el equipo de científicos alimentó con una dieta alta en grasas a ratones a los que se les inactivó genéticamente NBR1. En comparación con los ratones normales, los que carecían de NBR1 tenían menos inflamación y una mejor tolerancia a la glucosa, lo que sugiere que la proteína fue la promotora de ambas alteraciones, según publica Europa Press.

Los investigadores continuaron mostrando que NBR1 genera estos efectos mediante la unión a una proteína llamada MEKK3. Cuando NBR1 y MEKK3 interactúan, provocan la inflamación del tejido adiposo.

Comparte este artículo

 

Noticias...


Patrocinadores

Nebitec Consulting
Servicios Profesionales y amplia experiencia en portales web para clínicas y gabinetes privados ¡Pida una demostración de nuestros productos sin compromiso!