Mi Espacio de Salud

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home

Hallan una explicación biológica para el almacenamiento y olvido de experiencias vitales

Imprimir PDF

Un nuevo hallazgo explicaría el hecho de que cada persona olvide o almacene de manera diferente sus propias experiencias vitales. Investigadores de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) han identificado una proteína, la hipocretina/orexina-1, que influye en el establecimiento de la memoria aversiva. Este descubrimiento abre la puerta a nuevos tratamientos para algunos tipos de fobia, el estrés post-traumático y el miedo.

El sistema detectado está implicado en la regulación de estados emocionales: por ejemplo, unos niveles elevados de esta sustancia se encuentran en el fluido cerebroespinal de pacientes diagnosticados de pánico y ansiedad, según publica Europa Press.

Los autores del estudio partieron del supuesto de que esta proteína podría estar implicada en la consolidación o desaparición, según el caso, de la memoria aversiva o memoria de experiencias desagradables y poco gratificantes.

Con sus experimentos, según publica Europa Press, los investigadores han detectado que si se bloquean los receptores de la proteína identificada se facilita la desaparición de la memoria, lo que indica que se ha identificado una buena diana terapéutica para el tratamiento de enfermedades que cursan con una inapropiada retención de experiencias desagradables en la memoria, como el miedo, el estrés post-traumático e incluso algunas fobias.

Comparte este artículo

 

Noticias...


Patrocinadores

Nebitec Consulting
Servicios Profesionales y amplia experiencia en portales web para clínicas y gabinetes privados ¡Pida una demostración de nuestros productos sin compromiso!