Mi Espacio de Salud

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home

Los ópticos alertan del incremento de patologías oculares por no usar gafas de sol

Imprimir PDF

Expertos ópticos-optometristas han advertido del incremento de patologías oculares, como por ejemplo cataratas o inflamaciones agudas de la conjuntiva y la córnea, debido a la exposición a la radiación ultravioleta sin gafas de sol, según publica Europa Press.

Los optometristas han destacado la necesidad de que las gafas solares protejan de los rayos UVA, responsable del envejecimiento celular, así como de los rayos UVB, vinculados a las quemaduras y cáncer de piel.

El Consejo General de Colegios de Ópticos recomienda adquirir las gafas de sol en establecimientos sanitarios de óptica. Aseguran que una de cada tres gafas de sol vendidas en España no supera los controles sanitarios necesarios. El presidente del Consejo General, Juan Carlos Martínez Moral, ha insistido en que adquirir las gafas de sol en un establecimiento sanitario de óptica es una “garantía” de que las lentes cumplen con “todos” los parámetros de seguridad y calidad.

En el caso de los niños, la necesidad de utilizar gafas de sol homologadas es aún mayor ya que el ojo del niño resulta más vulnerable que el del adulto porque antes del primer año de vida, el cristalino, que ejerce de filtro, deja pasar a la retina el 90% de la radiación UVA y el 50% de la UVB. Además, la pupila permanece más dilatada que la de los adultos y la pigmentación del ojo, que actúa como barrera protectora, se va oscureciendo con el paso del tiempo.

La consecuencia es que, según dicen los expertos y publica Europa Press, casi el 50% de la radiación ultravioleta a la que las personas se ven expuestas a lo largo de la vida se produce antes de cumplir los 18 años, lo que conlleva daños a corto plazo, pero también a largo plazo, provocando alteraciones corneales, lesiones degenerativas y quemaduras en la retina, que afectan a la visión de forma permanente.

Comparte este artículo

 

Noticias...


Patrocinadores

Nebitec Consulting
Servicios Profesionales y amplia experiencia en portales web para clínicas y gabinetes privados ¡Pida una demostración de nuestros productos sin compromiso!