Mi Espacio de Salud

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home

Una nueva técnica permite diagnosticar el Alzheimer antes de que aparezcan los síntomas

Imprimir PDF

Una nueva técnica permite diagnosticar la enfermedad del Alzheimer antes de que aparezcan los síntomas. La Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SEMNIM) ha asegurado que, a través de un equipo PET/TC y radiotrazadores, es posible detectar la presencia de los depósitos de proteína beta-amiloide en la materia gris del cerebro y diagnosticar la enfermedad antes de que aparezca.

El Alzheimer es una patología que comienza a desarrollarse hasta 20 años antes de que se produzcan los primeros síntomas y sus cambios neuropatológicos están relacionados con el depósito de la proteína beta-amiloide en el cerebro. Los expertos han explicado que una persona sana tiene dicha proteína sólo en la materia blanca del cerebro, mientras que un paciente con Alzheimer la tiene presente tanto en el parte blanca como en la materia gris, según publica Europa Press.

El nuevo sistema permitirá conocer dónde está situado el depósito de la proteína beta-amiloide y, por tanto, diagnosticar antes la enfermedad. “Podemos asegurar que por primera vez podemos conocer el Alzheimer”, ha asegurado Francesca Pons, directora del Comité Científico de SEMNIM. Además, ha añadido que se trata de una técnica “fácil” y que no supone ningún riesgo para el paciente. Este sistema ayuda a los neurólogos a dar un diagnóstico más preciso y, en el futuro, puede optimizar los tratamientos.

Hasta ahora, el diagnóstico de las demencias degenerativas ha sido meramente clínico, cuando el deterioro cognitivo del paciente es muy notable e irreversible. El neurólogo se basa en síntomas como la pérdida de memoria, deterioro del lenguaje o cambios de humor, entre otros, para determinar la presencia o no de la enfermedad.

Hasta la aparición de esta técnica, que ya se está aplicando en algunos centros privados de Madrid y Barcelona, como por ejemplo en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, en las fases iniciales era “prácticamente imposible” realizar un diagnóstico clínico.

Las nuevas pruebas sólo se aplican en personas con deterioro cognitivo leve, casos de demencias de inicio precoz y demencias atípicas, mientras que no están indicadas para aquellos pacientes asintomáticos, en enfermos con alteraciones típicas ni en familias de enfermos de Alzheimer.

Comparte este artículo

 

Noticias...


Patrocinadores

Nebitec Consulting
Servicios Profesionales y amplia experiencia en portales web para clínicas y gabinetes privados ¡Pida una demostración de nuestros productos sin compromiso!