Mi Espacio de Salud

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home

¿Qué es la miodesopsia?

Imprimir PDF

Puntos e hilillos negros, moscas volantes o relámpagos de luz. Estas percepciones en el campo visual son comunes, comúnmente llamadas miodesopsias, con comunes y en muchos casos permanentes. ¿Pero debemos preocuparnos?

La miodesopsia se asocia al proceso normal del envejecimiento y comienza a aparecer a partir de los 40 años, según explica a Europa Press el doctor José Manuel Benítez del Castillo, Secretario General de la Sociedad Española de Oftalmología y Catedrático de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid.

Las “moscas volantes” se producen cuando el vítreo, un gel que rellena el ojo y que está en contacto con la retina, comienza a deteriorarse y a contraerse con la edad. Al descomponerse de forma progresiva en su separación de la retina, puede dar lugar a fotopsias, la visión repentina de luces o destellos en la oscuridad, para después producir opacidades en el campo de visión.

Las fotopsias advierten del desprendimiento del vítreo y junto a la visión de las moscas volantes deben ser objeto de revisión por parte del especialista.

Los casos en los menores de 40 años son reducidos y aunque se presentan en un 10% de esta población, es a partir de los 70 cuando el fenómeno alcanza hasta un 80% de los mayores, según publica Europa Press.

La miodesopsias no tienen importantes repercusiones ya que la persona que ve estas moscas volantes pasa por un proceso de neuroadaptación, en el que el cerebro se adapta y deja de ver estas diminutas manchas en la visión. Si se mira a un fondo en blanco, como una hoja de papel o una pared, aún es posible distinguirlas pero si no, el proceso de habituación las termina por obviar y se dejan de percibir, según el catedrático Benítez del Castillo.

Las personas con más riesgo de padecer miodesopsias son los miopes o quienes sufren una inflamación intraocular denominada uvitis. La principal complicación se produce cuando el desprendimiento del vítreo supone un desgarro de una parte de la retina asociada a éste. Por este motivo, siempre que se presenten moscas volantes o fotopsias o éstas aumenten en intensidad se debe visitar a un oftalmólog para que evalúe el estado de la retina.

Comparte este artículo

 

Noticias...


Patrocinadores

Nebitec Consulting
Servicios Profesionales y amplia experiencia en portales web para clínicas y gabinetes privados ¡Pida una demostración de nuestros productos sin compromiso!