Mi Espacio de Salud

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home

Los investigadores obtienen la primera huella metabólica de la diabetes gestacional humana

Imprimir PDF

Investigadores de la Univesidad CEU San Pablo y la Medical University of Bialystok (Polonia), han obtenidos la primera huella metabólica de la diabetes gestacional humana. El descubrimiento de estos biomarcadores pone la primera piedra para el diseño de estrategias de prevención para disminuir las complicaciones que podrían sufrir tanto la madre como el recién nacido.

La diabetes gestacional es una patología que sufre el 10% de las mujeres embarazadas. Se trata de una hiperglucemia que comienza o se diagnostica por primera vez durante el embarazo. Además, la prevalencia está aumentando en los últimos años debido al incremento de la obesidad y al retraso en la edad de la maternidad, según publica Europa Press.

Las mujeres que padecen diabetes gestacional tienen más riesgo de complicaciones durante el embarazo. Además, aumenta el riesgo de que el bebé sea prematuro y que desarrolle obesidad o diabetes tipo 2 en el futuro.

La investigación contó con la colaboración de 40 mujeres en el primer trimestre de la gestación, de las que se analizaron muestras de sangre y orina a través de herramientas metabolómicas de alto rendimiento. Estos análisis permitieron al equipo investigador obtener una huella metabólica, es decir, una imagen completa de las alteraciones metabólicas tempranas que ocurren en la diabetes gestacional.

Esta huella demostró que, en estas mujeres, existen importantes alteraciones del metabolismo de los lípidos complejos así como un aumento del estrés oxidativo y de la inflamación. También ha permitido identificar potenciales biomarcadores que podrían predecir el riesgo de las mujeres embarazadas con diabetes gestacional de desarrollar una intolerancia a la glucosa severa y por tanto tener mayor riesgo de complicaciones, según publica Europa Press.

Durante el estudio, los investigadores descubrieron que una disminución de lisofosfoacilglicéridos con ácidos grasos polinsaturados se correlaciona con el grado de intolerancia a la glucosa que desarrolla la embarazada con diabetes.

Estos resultados, suponen un mayor conocimiento de las alteraciones metabólicas de la diabetes y, además, ayudan a la identificación de posibles marcadores tempranos del pronóstico de la enfermedad.

Comparte este artículo

 

Noticias...


Patrocinadores

Nebitec Consulting
Servicios Profesionales y amplia experiencia en portales web para clínicas y gabinetes privados ¡Pida una demostración de nuestros productos sin compromiso!