Mi Espacio de Salud

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home

Más de un millón de españoles padece glaucoma, pero la mayoría lo desconoce

Imprimir PDF

Más de un millón de españoles padecen glaucoma, pero la mitad lo desconoce debido a la falta de sintomatología en sus estadios iniciales. Así lo afirma el presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, Juan Carlos Martínez Moral, que recomienda revisiones al menos una vez al año a partir de los 45 años.

“La detección precoz es el tratamiento más efectivo contra el glaucoma” antes de que el paciente sufra una pérdida visual importante, afirma Martínez Moral.

El glaucoma constituye la segunda causa de ceguera en el mundo, por detrás de las cataratas, según datos de la Organización Mundial de la Salud que publica Europa Press. El problema es que, si no se detecta y se trata a tiempo, el glaucoma puede llegar a producir baja visión e, incluso, ceguera en el 5% de los casos. Sin embargo, con un diagnóstico temprano esos casos de ceguera se podrían evitar en un 95%.

El glaucoma es una lesión irreparable del nervio óptico, normalmente provocada por un fuerte aumento de la presión intraocular. Esta lesión causa una pérdida progresiva de visión que suele empezar por la periferia del campo visual.

Existen otros factores de riesgo que favorecen el desarrollo de la enfermedad como la diabetes, la presión intraocular alta, antecedentes familiares de glaucoma, miopía elevada (mayor de 5 dioptrías), hipertensión arterial o estar medicado con corticoides.

Aunque el glaucoma suele aparece a cualquier edad, lo cierto es que el riesgo aumenta a partir de los 60 años con una incidencia del 2,1%. Cifra que ascienden al 2,3% en personas de 60 a 69 años y, una vez pasados los 70, alcanza el 3,5%, según publica Europa Press.

Comparte este artículo

 

Noticias...


Patrocinadores

Nebitec Consulting
Servicios Profesionales y amplia experiencia en portales web para clínicas y gabinetes privados ¡Pida una demostración de nuestros productos sin compromiso!