Mi Espacio de Salud

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home

Los médicos avisan del aumento de arritmias por practicar deporte físico sin control

Imprimir PDF

Hacer ejercicio sin un control previo puede favorecer la aparición de arritmias o fibrilaciones auriculares. Así lo ha advertido el doctor Aurelio Quesada, cardiólogo del Hospital Casa de Salud de Valencia. Esta enfermedad, según el doctor, es “la epidemia del siglo XXI” y cada vez es más frecuente dado que “el cambio en el estilo de vida hace que se sufra más y se tolere peor”.

El doctor asegura que hacer deporte “sin ningún tipo de control no ayuda” ya que “hay muchas personas que no están preparadas y se produce una merma enorme en la calidad de vida”. Por eso recomienda a sus pacientes hacerse un chequeo médico antes de empezar a realizar algún ejercicio.

El cardiólogo indica que el corazón “no es el único factor que influye en la fibrilación auricular, pero sí que es uno de los más importantes” en franjas de edad como los 50 años.

La arritmia es cualquier alteración del ritmo normal y ordenado del corazón y, aunque hay muchos tipos, la más frecuente es a partir de los 50 años, como fibrilación auricular “de unos 60 o 70 latidos por minuto, cada fibra de la aurícula pasa a activarse de forma desorganizada y muy rápida”.

Para controlarla, la clave está en la prevención, sobre todo de la hipertensión. También el consultar con un especialista cómo tratarla al empezar a tener palpitaciones o detectar un pulso irregular.

El doctor asegura que se puede tratar, pero ha recalcado que el tratamiento “pasa por la corrección de los factores desencadenantes, la elección del medicamento correcto y si esto aún no fuera eficaz, la fibrilación puede controlarse quemando la aurícula por un catéter”, según publica Europa Press.

En las personas de más de 80 años, “entre un 5 y un 8% tienen fibrilaciones auriculares o arritmias ya que, aunque ya no tengan un nivel de vida estresante por su edad, simplemente el proceso de envejecimiento favorece la arritmia”, ha explicado el doctor. Además, asegura que en la actual generación subirá, incluso, al 15%.

Comparte este artículo

 

Noticias...


Patrocinadores

Nebitec Consulting
Servicios Profesionales y amplia experiencia en portales web para clínicas y gabinetes privados ¡Pida una demostración de nuestros productos sin compromiso!