Mi Espacio de Salud

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home

Hallan una lesión epigenética en los enfermos de Alzheimer

Imprimir PDF

Un nuevo descubrimiento en torno a la enfermedad del Alzheimer. Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvige (Idibell), en L’Hospitalet de Llobregat, ha demostrado por primera vez que los enfermos de Alzheimer sufren la existencia de una lesión epigenética.

La enfermedad del Alzheimer se caracteriza por la acumulación de depósitos de proteínas en el cerebro de los pacientes. Estos depósitos están formados por placas de la proteína llamada beta-amiloide y por ovillos enrollados de la proteína tau.

El estudio, liderado por el doctor Manel Esteller, del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Idibell, contó con el estudio de 30.000 interruptores moleculares de la región del hipocampo. Los investigadores han observado que el gen DUSP22 se apaga en los enfermos de Alzheimer a medida que avanza la enfermedad.

Según Manel Esteller, “lo más importante fue descubrir que este gen regula la proteína tau; por lo tanto, quizás parte de la acumulación de proteínas tau que se produce en el cerebro de los enfermos con Alzheimer sea consecuencia de la inactivación epigenética de DUSP22”.

El hallazgo, según revela el director del estudio, es importante para conocer las causas de la enfermedad y también “para probar en el futuro posibles tratamientos que actúen sobre estos interruptores moleculares epigenéticos”.

Comparte este artículo

 

Noticias...


Patrocinadores

Nebitec Consulting
Servicios Profesionales y amplia experiencia en portales web para clínicas y gabinetes privados ¡Pida una demostración de nuestros productos sin compromiso!