Mi Espacio de Salud

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home

La medición de los niveles de glucosa puede servir para predecir la respuesta del cáncer

Imprimir PDF

Investigadores de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, han desarrollado un procedimiento pionero basado en la medición de los niveles de glucosa que podría servir para evaluar la respuesta al tratamiento del cáncer.

El trabajo, publicado en la revista Nature Medicine, ha sido evaluado con éxito en ratones. Según ha explicado uno de sus autores, el científico portugués Tiago Brandao Rodrigues, se basa en la observación previa de que un elevado consumo de glucosa está relacionado con los tumores de mal pronóstico. “Para aguantar su crecimiento, la mayoría de los tumores utilizan mucha más glucosa que los tejidos sanos, lo que provoca el aumento de la concentración de lactato, que es la base de muchos de los avances científicos en el diagnóstico de cáncer”, según ha explicado el experto.

Con la medición del lactato, los autores observaron que aparecía solo en los tumores y no en los tejidos normales circundantes, y su nivel se redujo notablemente a las 24 horas después de la quimioterapia, según publica Europa Press.

Esta técnica podría dar lugar a una nueva forma de medir la respuesta al tratamiento del cáncer de forma temprana y también para medir su actividad, gracias a la producción de imágenes del consumo de glucosa y del metabolismo de los tumores en un corto periodo de tiempo.

El nuevo abordaje puede ser particularmente importante para evaluar cómo responden a las terapias los pacientes con cáncer en el cerebro o en la próstata, zonas en las que la tomografía por emisión de positrones (PET) presenta un bajo contraste. “Como este método no utiliza radiación ionizante, se pueden hacer escaneos sucesivos de un paciente para llevar a cabo un seguimiento del tratamiento que está siguiendo”, añade el investigador.

 

Comparte este artículo

 

Noticias...


Patrocinadores

Nebitec Consulting
Servicios Profesionales y amplia experiencia en portales web para clínicas y gabinetes privados ¡Pida una demostración de nuestros productos sin compromiso!