Mi Espacio de Salud

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home

Un estudio demuestra que el estrés perjudica la memoria

Imprimir PDF

Una nueva investigación realizada con caracoles y publicada en la revista “Plos One” demuestra que altos niveles de estrés pueden bloquear los procesos de memoria. Un grupo de científicos explica que cuando los caracoles fueron expuestos a múltiples situaciones estresantes no podían recordar lo que habían aprendido.

Los científicos han explicado que un solo evento estresante dio como resultado alguna alteración de la memoria, mientras que varios eventos estresantes evitaron la formación de cualquier recuerdo. Además, el grupo de investigadores explicó que este experimento se hacía con caracoles porque es una especie que responde a los acontecimientos estresantes de una manera similar a los mamíferos.

Estos caracoles fueron entrenados para reducir la frecuencia con la que respiran fuera del agua, ya que ellos respiran bajo el agua y absorben el oxígeno a través de la piel. Su memoria se analizó mediante la observación de cuántas veces intentaron respirar aire después de haber recibido formación y el recuerdo se consideró presente si hubo una reducción en el número de veces que se abrieron sus agujeros de respiración

Los caracoles fueron expuestos a dos experiencias estresantes diferentes, bajos niveles de calcio y el hacinamiento de otros caracoles charca. Cuando se enfrentaron a los factores de estrés de forma individual, los caracoles de estanque redujeron su capacidad de formar recuerdos a largo plazo, pero cuando se experimentaron ambos factores de estrés al mismo tiempo, se vieron efectos aditivos en la capacidad de los caracoles para formar todos los procesos de aprendizaje y memoria, que se bloquearon.

 

 

Comparte este artículo

 

Noticias...


Patrocinadores

Nebitec Consulting
Servicios Profesionales y amplia experiencia en portales web para clínicas y gabinetes privados ¡Pida una demostración de nuestros productos sin compromiso!