Mi Espacio de Salud

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home

Un bisturí "inteligente" que detecta tejido canceroso

Imprimir PDF

Uno de los mejores inventos de los últimos años en el campo de la medicina. Un bisturí “inteligente” que detecta en segundos si el tejido que se corta es canceroso o no. Investigadores del Imperial Collage de Londres, en Reino Unido, son los creadores del aparato que recibe el nombre de “iKnife”, basado en la electrocirugía.

Esta modalidad, que se utiliza desde 1920, consiste en utilizar una corriente eléctrica al tejido mediante calor, de modo que se reduce al mínimo la pérdida de sangre. Al hacerlo, se vaporizan el tejido, la creación de humo que normalmente es succionado por los sistemas de extracción. El doctor Zoltan Takas se dio cuenta de que ese humo podría ser una gran fuente de información biológica y para conseguir captarlo conectó el bisturí electroquirúrgica a un espectrómetro de masas.

Primero se analizaron con el “iKnife” muestras de tejidos obtenidos de 302 pacientes sometidos a cirugía, registrando las características de miles de tejidos cancerosos y no cancerosos. De este modo, el 'iKnife' utiliza esta biblioteca para determinar qué tipo de tejido se corta, dando un resultado en menos de tres segundos.

El bisturí “inteligente” ya ha sido probado en 91 pacientes consiguiendo un 100% de precisión. “En todas las pruebas, el tipo de tejido identificado por el 'iKnife' coincidía con el diagnóstico post-operatorio basado en métodos tradicionales”, advierte el doctor Takas.

Este nuevo invento también servirá para evitar una segunda cirugía. Ya no haría falta recoger muestras y llevarlas al laboratorio para determinar si son cancerígenas o no. En la misma operación, el bisturí dirá si esas células son cancerígenas.

“Estos resultados proporcionan evidencia convincente de que el 'iKnife' se puede aplicar en una amplia gama de procedimientos de cirugía”, ha señalado Takats, quien destaca que “proporciona un resultado casi al instante, lo que permite a los cirujanos realizar procedimientos con un nivel de precisión que no ha sido posible antes”.

 

 

Comparte este artículo

 

Noticias...


Patrocinadores

Nebitec Consulting
Servicios Profesionales y amplia experiencia en portales web para clínicas y gabinetes privados ¡Pida una demostración de nuestros productos sin compromiso!