Mi Espacio de Salud

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home

La estimulación cerebral profunda para tratar la depresión

Imprimir PDF

Un avance tecnológico más para luchar contra la depresión. La estimulación cerebral profunda podría comenzar a aplicarse en pacientes en unos tres años. Esta técnica consiste el colocar electrodos en la zona del cerebro responsable de la función deteriorada o alterada. Después, estos mismos electrodos estimularán las neuronas aumentando la actividad cerebral del área, mediante un generador similar a un marcapasos.

El estudio lo ha llevado a cabo el doctor del Departamento de Neurocirugía del Hospital General de Toronto (Canadá), Andrés M. Lozano. Más de 100.000 pacientes de Parkinson ya tienen implantada esta cirugía. De hecho, existen investigaciones avanzadas sobre los beneficios de esta terapia sobre pacientes con depresión.

El doctor ha explicado que el tratamiento ha mejorado los síntomas de la depresión resistente. De hecho, el médico ha informado que sólo entre el 10 y el 15% de los enfermos con depresión se pueden beneficiar del tratamiento, ya que no han respondido a otras terapias.

El especialista cree que esta técnica podría ser buena para aquellos pacientes que padezcan Alzheimer, pero no en un estado muy avanzado. Al mismo tiempo, se ha convertido en una herramienta fundamental para estudiar el cerebro y el funcionamiento del circuito cerebral.

El médico lamenta que esta técnica todavía no se aplique en España. Con ella, según asegura el especialista, podría ahorrar muchos costes al sistema sanitario ya que mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

 

Comparte este artículo

 

Noticias...


Patrocinadores

Nebitec Consulting
Servicios Profesionales y amplia experiencia en portales web para clínicas y gabinetes privados ¡Pida una demostración de nuestros productos sin compromiso!