Mi Espacio de Salud

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home

Estar triste provoca la aparición de psoriasis, una enfermedad dermatológica

Imprimir PDF

Estar deprimido puede provocar la aparición de psoriasis, una enfermedad cutánea. Así lo evidencia el grupo de Psicodiversidad y Salud de la Universidad de Murcia.

El trabajo, todavía en su fase preliminar y en el que han participado más de 800 personas, ha demostrado que existe un perfil de emociones negativas asociado a este tipo de lesiones. Un estado de depresión, tensión, estrés, intranquilidad, preocupación o nerviosismo, pueden provocar que surja la enfermedad cutánea. Pero, en cambio, la acción contraria, las emociones positivas, no producen un “factor protector”, según han declarado los investigadores.

Según el psicólogo Ramón Martín y el dermatólogo Alejando Martín, dos de los responsables de la investigación, los resultados podrían “tener aplicaciones clínicas” importantes a la hora de derivar un paciente a unos servicios u otros. Estas conclusiones servirán para ver si los pacientes necesitan un tratamiento psicológico o psicofarmacológico simultáneo al tratamiento dermatológico habitual.

Ambos médicos sostienen que se atendería “más específicamente” al paciente y que habría un diagnóstico más centrado.

Comparte este artículo

 

Noticias...


Patrocinadores

Nebitec Consulting
Servicios Profesionales y amplia experiencia en portales web para clínicas y gabinetes privados ¡Pida una demostración de nuestros productos sin compromiso!