Mi Espacio de Salud

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home

¿Por qué no recordamos nada de los primeros años de vida?

Imprimir PDF

 

¿Por qué no recordamos nada de nuestros primeros años de vida? Una pregunta que todos nos hemos hecho y que ahora parece que tiene respuesta. Según científicos del Hospital Infantil y la Universidad de Toronto (Canadá) el elevado número de neuronas que produce nuestro cerebro en la edad infantil es la causa de que no recordemos esos años.

La neurogénesis o formación de nuevas neuronas en el hipocampo es importante para el aprendizaje y el recuerdo. Los científicos han visto que alcanza sus picos antes y después del nacimiento. Durante la niñez y la edad adulta, la producción empieza a decaer. Pero, por curioso que parezca, el gran número que se produce en la infancia hace que olvidemos recuerdos.

Para el estudio se utilizaron ratones viejos y jóvenes. Los científicos descubrieron que en los ratones adultos que aumentar la neurogénesis después de la formación de la memoria era suficiente para olvidar. Por otro lado, en los ratones pequeños los científicos hallaron que la disminución de la formación de nuevas neuronas provocaba que no se diera el olvido característico de esta etapa de la vida.

Todo esto pone en evidencia el vínculo directo entre la reducción en el crecimiento de neuronas y el aumento de los recuerdos. Uno de los autores del estudio, Paul Frankland, ha explicado que cree que el estudio “empieza a explicar por qué no tenemos memoria de esos primeros años. Antes de los cuatro o cinco años tenemos un hipocampo muy dinámico que no puede almacenar información de forma estable”.

Comparte este artículo

 

Noticias...


Patrocinadores

Nebitec Consulting
Servicios Profesionales y amplia experiencia en portales web para clínicas y gabinetes privados ¡Pida una demostración de nuestros productos sin compromiso!