Mi Espacio de Salud

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home

Solucionan la diabetes tipo 1 en ratones

Imprimir PDF

Los científicos siguen avanzando para curar la diabetes. Ahora, investigadores del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), han conseguido frenar el desarrollo de la enfermedad en ratones de laboratorio. Mediante técnicas “in vitro” han logrado “reeducar el sistema inmunitario”.

El proyecto lo ha explicado la doctora Marta Vives a Europa Press. El trabajo ha permitido “identificar los mecanismos moleculares” que dan pie a la diabetes tipo 1 y también a su eventual vacunación. Según ha afirmado, estos resultados podrían trasladarse a humanos.

En la investigación, se ha logrado extraer células dendríticas de los ratones y modificarlas para que, una vez reintroducidas, frenen la destrucción de las células productoras de insulina, donde está el origen de la diabetes tipo 1.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que comienza cuando el organismo destruye las células que producen insulina. Los científicos han comprobado que la “reprogramación” en este tipo de ratones, que suelen desarrollar la enfermedad, sirvió para reducir la enfermedad de un 70 al un 20% de los ratones. Con una sola vacuna la protección sería de por vida.

La doctora Vives ha explicado que en los humanos no son fiables al 100% los marcadores en el suero sanguíneo que indican la presencia de diabetes tipo 1 porque aparecen cuando se ha desencadenado el ataque autoinmune, pero estos resultados podrían servir como marcador para diseñar una curación similar en personas.

El problema ahora es que para un ratón sólo se necesitan reprograma un millón de células, pero para un humano serían millones, lo que hace el proceso inviable. “Estamos trabajando en una estrategia para mejorar estos aspectos”, ha explicado la doctora Vives. En los próximos tres años es posible que se investigue una forma de aplicarla en humanos.

Comparte este artículo

 

Noticias...


Patrocinadores

Nebitec Consulting
Servicios Profesionales y amplia experiencia en portales web para clínicas y gabinetes privados ¡Pida una demostración de nuestros productos sin compromiso!