Mi Espacio de Salud

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home

Fortalece la memoria aprentado los puños

Imprimir PDF

Una noticia más que curiosa. Apretar los puños puede fortalecer la memoria, según científicos de la Universidad Estatal de Montclair, en Nueva Jersey (Estados Unidos). Este ejercicio estimula tanto la parte izquierda como la derecha del cerebro.

La investigación se llevó a cabo con dos grupos de participantes. En uno apretaban el puño derecho y en el otro izquierdo mientras memorizaban datos o trataban de recordarlos. Se basaron en una teoría llamada “modelo de asimetría hemisférica de codificación y recuperación” (HERA, por sus siglas en inglés) que destaca cómo algunos tipos de memoria involucra a procesos de codificación en el hemisferio izquierdo, que es el lado que se activa para insertar la información en el cerebro. El hemisferio derecho, se encarga del proceso de recuperación de la memora.

Los participantes que siguieron este modelo, es decir, apretar el puño derecho mientras memoriza y el izquierdo para recordar, obtuvo mejores resultados que el otro que no siguió el modelo.

Lo que los científicos han descubierto es que al apretar el puño derecho se están reclutando selectivamente las neuronas del hemisferio izquierdo y, aunque se activan las áreas motoras del cerebro, hay señales que indican que se puede estimular otras áreas del hemisferio que están involucradas en la memoria.

El siguiente paso es que el Laboratorio de Lateralización Cerebral realice pruebas con un grupo más numeroso y que se extienda a memorias de estímulo visual, como el recordar una cara, o ejercicios espaciales, como recordar dónde se colocaron las llaves del coche. Esto podría llevar a desarrollar más la técnica e, incluso, hacia terapias para personas que estén perdiendo la memoria.

Comparte este artículo

 

Noticias...


Patrocinadores

Nebitec Consulting
Servicios Profesionales y amplia experiencia en portales web para clínicas y gabinetes privados ¡Pida una demostración de nuestros productos sin compromiso!