Mi Espacio de Salud

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home

Las malas posturas en el trabajo pueden producir trastornos músculo-esqueléticos

Imprimir PDF

Trabaja tantas horas sentados en una silla frente al ordenador no es bueno. La Sociedad de Prevención de Fremap señala que casi un 15% de este tipo de trabajadores está en riesgo de sufrir trastornos músculo-esqueléticos. Estos problemas físicos, según afirman, “son unos de los más frecuentes en el entorno laboral”.

Tras un estudio de 700.000 evaluaciones realizadas al año, se confirma que a un 3,8% de los trabajadores examinados se le has apreciado una lesión osteomuscular”. A estos datos se les suma la “Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo” realizada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) en 2011 que explica que “un 77% de los trabajadores que realizan tareas administrativas tiene trastornos musculoesqueléticos”.

Para frenar las malas posturas, la Sociedad de Prevención de Fremap utiliza un sistema denominado “Herramienta de Análisis por Diseño Asistido” (HADA) que funciona mediante sensores y permite la captura del movimiento que hace el trabajador en su puesto de trabajo. “Confecciona un estudio tridimensional del mismo en cualquier situación de su actividad”, indican. Además, aumenta “la precisión y alcance de los métodos tradicionales de evaluación ergonómica de puestos de trabajo”.

La Asociación tiene también un programa de escuela de espalda para evitar las lesiones. Las más frecuentes son la fatiga muscular “que suele manifestarse en la columna vertebral”, explican. También son comunes los dolores en cuello, nuca, espalda y los lumbares. Los síntomas suelen manifestarse al término de la jornada debido a que “a contracción muscular disminuye la sangre que llega a los músculos”. Todos estos dolores, explican expertos de la asociación, pueden ser consecuencia de “posturas incorrectas ante el ordenador, una mala organización del trabajo, del mobiliario o de la iluminación”.

Comparte este artículo

 

Noticias...


Patrocinadores

Nebitec Consulting
Servicios Profesionales y amplia experiencia en portales web para clínicas y gabinetes privados ¡Pida una demostración de nuestros productos sin compromiso!