Mi Espacio de Salud

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home

La lectura beneficia la salud de nuestro cerebro

Imprimir PDF

La lectura ejercita y proporciona buena salud a nuestro cerebro. Lo dice la Sociedad Española de Neurología (SEN) que también asegura que incrementa la rapidez de la respuesta. Mientras leemos, obligamos a nuestro cerebro a pensar, a ordenar ideas, a interrelacionar conceptos, a ejercitar la memoria y a imaginar, lo que permite mejorar nuestra capacidad intelectual estimulando nuestras neuronas.

Según el Dr. Guillemo García Ribas, coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la SEN, en los último años han sido muchos los estudios que han relacionado el nivel de lectura y escritura con un aumento de la reserva cognitiva, “un factor protector ante los síntomas clínicos de las enfermedades neurodegenaritavas. Se ha comprobado que cuanto mayor reserva cognitiva posee un individuo, mayor capacidad tiene su cerebro para compensar el daño cerebral generado por ciertas patologías”.

La lectura es una actividad preventiva para la aparición de enfermedades degenarativas o cerebrovasculares, como el Alzheimer. El doctor García explica que “fomentar la lectura retarda y previene la pérdida de la memoria y reduce el número de casos”. Además, leer también tiene otras ventajas para nuestra salud. Los libros de ficción ayudan a reducir el nivel de estrés, que es el origen o factor de empeoramiento de muchas dolencias neurológicas como cefaleas, epilepsias o trastornos del sueño. La SEN recomienda leer antes de dormir, ya que ayuda a desarrollar buenas rutinas de higiene de sueño y acostumbra a nuestro cerebro a relacionar esta actividad con la hora de dormir.

Los niños y los mayores son los dos grupos en los que más se debe insistir en el fomento de la lectura. Para los niños, es el mejor momento para inculcarle este hábito ya que sus funciones están todavía desarrollándose. Además, estimular el hábito de la lectura y la escritura mejora la interacción social e incrementa su reserva cognitiva. Sin embargo, a los mayores les viene bien para seguir manteniendo activo el cerebro. “Algo que se detecta es que hay muchas personas que, aunque tienen el hábito de la lectura, al hacerse mayores dejar de hacerlo, principalmente por perder la capacidad visual. En esos casos, animamos a estas personas a participar en grupos de lectura o a utilizar otro tipo de soportes”, señala el doctor Guillermo García.

Comparte este artículo

 

Noticias...

  • Sudán del Sur, al borde de la hambruna

    1 Sep 2014 | 4:06 am

    Actualmente, el país está en una situación de hambre severa, el paso previo antes de la hambruna. Diferentes indicadores alertan de que la catástrofe humanitaria podría estar muy cerca. Leer

    Leer más...
  • Tatuajes con fecha de caducidad

    31 Aug 2014 | 2:38 am

    Lo empiezan a llamar el efecto Melanie (Griffith), aunque el deseo por eliminar un tatuaje de la piel no siempre viene dado por un desamor. El 60% de las personas que se realizan uno se arrepiente a los cinco años[…]

    Leer más...
  • PSICOLOGÍA DEL SEXISMO: 5 IDEAS MACHISTAS QUE SE DAN EN LA SOCIEDAD

    1 Jan 1970 | 1:00 am

    los movimientos feministas han sido tradicionalmente síntoma de las desigualdades sociales, económicas y políticas que se dan entre hombres y mujeres. sin embargo, una vez conseguido el derecho a voto y a la propiedad por parte de la mujer, el[…]

    Leer más...

Patrocinadores

Nebitec Consulting
Servicios Profesionales y amplia experiencia en portales web para clínicas y gabinetes privados ¡Pida una demostración de nuestros productos sin compromiso!