Mi Espacio de Salud

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home

La estimulación sonora mientras dormimos ayuda a ejercitar la memoria

Imprimir PDF

Que el cerebro es una parte de nuestro cuerpo que siempre nos sorprenderá, es un hecho. Investigadores de la Universidad de Tübingen (Alemania) han descubierto que la reproducción de sonidos sincronizados a la vez que se producen oscilaciones lentas en la actividad cerebral cuando dormimos ayuda a aumentar la memoria y el sueño de una manera sencilla y no invasiva.

El estudio, publicado en la edición online de la revista “Neuron”, consistió en realizar pruebas a 11 individuos en diferentes noches en las que estuvieron expuestos a estímulos sonoros o simulados. Cuando fueron expuestos a sonidos estimulantes que estaban en sincronía con el ritmo del cerebro de oscilación lenta, eran más propensos a recordar asociaciones de palabras que habían aprendido la noche anterior, mientras que la estimulación fuera de la fase del ritmo de oscilación lenta del cerebro fue ineficaz.

Jan Born, uno de los autores del estudio, explica que “es importante destacar que la estimulación sonora es eficaz sólo cuando se producen los sonidos en sincronía con el ritmo constante de oscilación lenta durante el sueño profundo. Lanzábamos los estímulos acústicos cada vez que se producía una oscilación lenta y de esta manera hemos sido capaces de fortalecer la oscilación lenta, mostrando mayor amplitud”. Los investigadores sospechan que este descubrimiento podría ayudar y ser utilizado para mejorar el sueño.

Comparte este artículo

 

Noticias...


Patrocinadores

Nebitec Consulting
Servicios Profesionales y amplia experiencia en portales web para clínicas y gabinetes privados ¡Pida una demostración de nuestros productos sin compromiso!