Mi Espacio de Salud

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home

La calvicie podría ser síntoma de padecer una enfermedad coronaria

Imprimir PDF

La calvicie masculina está vinculada a un mayor riesgo de enfermedad cardiaca coronaria, según un análisis 'on line' publicado en la revista 'British Medical Journal', pero sólo si está en la parte superior, es decir, en la coronilla, en lugar de en la parte delantera. La investigación se ha basado en varios estudios realizados y publicados entre 1950 y 2012, de los que los investigadores han destacado seis de ellos en los que participaron un poco menos de 40.000 hombres.

Tres de esos estudios, estudiaron la salud de los hombres durante al menos 11 años. Sus resultados mostraron que los hombres que habían perdido la mayoría de su pelo eran un tercio más propensos (32 por ciento) a desarrollar enfermedad de las arterias coronarias que sus compañeros que mantuvieron pelo en la cabeza. También descubrieron que en los hombres menores de 55-60 años, emergía un patrón. Los hombres calvos o con calvicie amplia tenían un 44 por ciento más de probabilidades de desarrollar la enfermedad de la arteria coronaria.

Los otros tres estudios compararon la salud del corazón de los que eran calvos con los que no lo eran y obtuvieron resultados similares al demostrar que los calvos tenían un 70% más de probabilidades de sufrir enfermedades del corazón y que, además, los de menor edad eran un 84% más propensos.

De estos seis estudios, tres de ellos evaluaron el grado de calvicie mediante una escala validada (escala de Hamilton). El análisis de estos resultados indicó que el riesgo de enfermedad de la arteria coronaria depende de la gravedad de la calvicie, pero sólo si se centraba en la parte superior o corona de la cabeza, conocida como el vértice, y cuyo riesgo de padecer una enfermedad coronaria se situaba en un 48%.

Para compensar las diferencias en los métodos de evaluación de la calvicie, los autores estudiaron cuatro grados diferentes de la calvicie: ninguna, frontal, corona-superior y combinada. Una vez más, se halló que la gravedad de la calvicie afectó al riesgo de enfermedad cardiaca coronaria.

Los hombres con calvicie frontal y en la corona fueron un 69 por ciento más propensos a tener enfermedad de las arterias coronarias que los que tenían la cabeza llena de cabello, mientras que aquellos con calvicie sólo en la coronilla fueron un 52 por ciento más propensos y las personas con calvicie frontal sólo un 22 por ciento más.

Las explicaciones de estos resultados varían, pero apuntan a la posibilidad de que la calvicie pueda indicar resistencia a la insulina, un estado de inflamación crónica o aumento de la sensibilidad a la testosterona, todos ellos involucrados directa o indirectamente en la promoción de enfermedad cardiovascular, señalan los autores.

 

Comparte este artículo

 

Noticias...


Patrocinadores

Nebitec Consulting
Servicios Profesionales y amplia experiencia en portales web para clínicas y gabinetes privados ¡Pida una demostración de nuestros productos sin compromiso!