Mi Espacio de Salud

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home

Pruebas cardíacas pueden ayudar a predecir la pérdida de memoria

Imprimir PDF

Científicos del Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica (INSERM) han descubierto que las herramientas de predicción que estiman el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca o un accidente cerebrovascular, también son muy útiles para determinar si habrá una disminución de las capacidades cognitivas o la memoria. En un artículo publicado en la revista “Neurology” explican que puede ser más eficaz que una puntuación de riesgo de demencia.

Según la investigadora Sara Kaffashian, “este es el primer estudio que compara las puntuaciones de riesgo con la de demencia para estudiar la disminución de la capacidad cognitiva diez años después”.

En el estudio participaron 7.830 personas, entre hombres y mujeres, de entre 55 años, a los que se les calculó al inicio de la investigación el riesgo que tenían de padecer una de estas enfermedades. La puntuación de riesgo para la enfermedad cardiaca y el accidente cerebrovascular coinciden en que ambas tienen en cuenta la edad, la presión arterial, el tratamiento para la presión arterial alta, el tabaquismo o la diabetes. Para la demencia, se tienen en cuenta estos factores y, además, la educación, el índice de masa corporal (IMC), el colesterol total, el ejercicio y si una persona tiene el gen APOE e4, un gen asociado a la demencia. Las capacidades de memoria y el pensamiento se midieron tres veces en diez años.

"Aunque las puntuaciones de riesgo de demencia y de riesgo cardiovascular predicen el deterioro cognitivo a partir de mediana edad, las puntuaciones de riesgo cardiovascular pueden tener una ventaja sobre la puntuación de riesgo de demencia para su uso en la prevención y la focalización factores modificables de riesgo, puesto que ya son utilizadas por muchos médicos", explica Kaffashian.

Factores como el colesterol alto y la presión arterial alta no sólo aumentan el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca o un accidente cerebrovascular, sino que también tienen un impacto negativo en las habilidades cognitivas.

Comparte este artículo

 

Noticias...


Patrocinadores

Nebitec Consulting
Servicios Profesionales y amplia experiencia en portales web para clínicas y gabinetes privados ¡Pida una demostración de nuestros productos sin compromiso!