Mi Espacio de Salud

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home

Logran frenar la metástasis en el cáncer de colon

Imprimir PDF

 

Paco Blanco (Izda.), profesor investigador Ikerbasque en CIC bioGUNE, y Fernando Cossio (dcha.), catedrático de la UPV/EHU, cofundador de Ikerchem, y presidente del Comité Ejecutivo de Ikerbasque

Una noticia importante. Un grupo de científicos ha logrado detener el crecimiento de cáncer de colon y su propagación al hígado en ratones mediante el uso de moléculas sintéticas. La investigación se ha llevado a cabo gracias a un grupo de instituciones vascas, CIC bioGUNE, UPV/EHU, el Instituto de Genética y Biología Molecular y Celular (IGBMC) y la empresa “spin-off” Ikerchem.

 


 

El avance se ha conseguido creando unas moléculas que interfieren en la adhesión de las células tumorales con otras células del organismo. De esta forma, las moléculas frenan tanto el crecimiento del tumor como la diseminación de las células tumorales y su proliferación en otros órganos.

El estudio, publicado en la revista “Journal of Medicinal Chemistry”,  está basado en un trabajo previo de investigadores el País Vasco que había descrito una serie de moléculas que reducían la metástasis del melanoma (una variedad grave del cáncer de piel) en ratones. Esto abría la posibilidad de generar nuevas moléculas con actividad en otros tipos de cáncer siguiendo una estrategia similar.

Fernando Cossío, catedrático de la UPV/EHU, cofundador de Ikerchem S.L.. y presidente del Comité Ejecutivo de Ikerbasque, afirma que “lo sorprendente de este proyecto fue que nuestros cálculos predecían que introduciendo cambios relativamente pequeños podíamos generar nuevas moléculas con capacidad de inhibir la adhesión celular implicada en otro tipo de cáncer”.

Esta predicción fue confirmada por los experimentos, lo que sugiere que estas técnicas de diseño y síntesis química "pueden extenderse a otras dianas terapéuticas relacionadas", comentar Cossío.

 

 

Comparte este artículo

 

Noticias...


Patrocinadores

Nebitec Consulting
Servicios Profesionales y amplia experiencia en portales web para clínicas y gabinetes privados ¡Pida una demostración de nuestros productos sin compromiso!