Mi Espacio de Salud

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home

La comida rápida antes del embarazo, un factor de riesgo

Imprimir PDF

Un nuevo estudio demuestra que el consumo de comida rápida antes del embarazo constituye un factor de riesgo para la diabetes gestacional.

El trabajo, elaborado por el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, ha sido llevado a cabo gracias al seguimiento desde 1999 de más de 3.000 mujeres embarazadas del Proyecto SUN (Seguimiento Universidad de Navarra), en el que se han confirmado 159 casos incidentes de diabetes gestacional (DG).

Por diabetes gestacional se entiende “cualquier grado de intolerancia a la glucosa que comienza o se diagnostica por primera vez durante el embarazo”. Esta enfermedad, una de las más comunes durante la gestación, conlleva efectos negativos para la salud de las madres y sus hijos. “Cada año en Europa se diagnostican entre 104.000 y 312.000 casos. Unas cifras que continúan creciendo debido al aumento de los casos de obesidad en mujeres en edad fértil”, señala Maira Bes-Rastrollo, la autora senior del trabajo, a Europa Press.

Según la experta, el contenido de grasas saturadas y colesterol presentes en carnes rojas y procesadas y los nitritos precursores de nitrosaminas presentes en carnes procesadas pueden interferir con el efecto de la insulina. “También pueden tener un efecto perjudicial en el control de los niveles de glucosa los productos finales que se pueden formar en la carne y alimentos ricos en grasas animales a través su calentamiento y procesado”, añade.

La diabetes gestacional puede suponer el desarrollo de diabetes tipo 2 después del embarazo, así como riesgos para los hijos. “Tienen más probabilidad de ser obesos y de tener intolerancia a la glucosa y diabetes a lo largo de la infancia y en la edad adulta joven señala la experta.

Por ello, es "muy importante" identificar aquellos estilos de vida modificables que puedan disminuir el riesgo de desarrollar DG, según publica Europa Press.

 

Noticias...


Patrocinadores

Nebitec Consulting
Servicios Profesionales y amplia experiencia en portales web para clínicas y gabinetes privados ¡Pida una demostración de nuestros productos sin compromiso!